Situación

Situación

BADOLATOSA (SEVILLA, ESPAÑA)

El municipio de Badolatosa se extiende por la parte más oriental de la provincia de Sevilla. Dista de la capital a 130 kms. Se encuentra a 235 metros de altitud, a orillas del río Genil, en terreno con pendientes de cierta consideración se inclinan hacia dicho río. En sus proximidades se encuentra el embalse de Malpasill6, de donde se suministra agua para el abastecimiento del pueblo, aunque en condiciones precarias por razones de regulación del embalse de cabecera (Iznajar).

La localidad de Badolatosa pertene a la comarca de la Campiña y está situada al este de la provincia, en el lí­mite con las de Málaga y Córdoba. Su paisaje, en pleno Valle del Genil, está formado por terrenos de suaves ondulaciones dedicados al cultivo de cereal y extensos olivares. En su término están integrados los embalses de Malpasillo y Cordobilla, catalogados como parajes naturales por su interés ecológico y paisajístico.

Cuenta con momumentos interesantes, como la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro y la Ermita de la Fuensanta en la aldea de Corcoya, lugar donde fue entregado el indulto concedido a José Marí­a "el Tempranillo" por el Rey Fernando VII en 1932.

El municipio forma parte de la llamada Ruta Tierras de José María el Tempranillo, junto con las vecinas localidades de Casariche, Corcoya, Jauja, Alameda y Benamejí.

Geológicamente pertenece a terrenos del jurásico y cretácico y el suelo agrícola tiene las características propias de la campiña andaluza. BADOLATOSA está a 132 Kms. de Sevilla, a 21 Kms. de Estepa, 15 Kms. de La Roda de Andalucía. Está unida a la capital de la provincia por la carretera nacional 332, de la que en el Km. 120 parte una desviación de 12 kms. de carretera local que a través de Casariche llega a BADOLATOSA (SE-752). La estación de ferrocarril más próxima es la de Casariche.

La localidad se encuentra rodeada por diversos montes y montañas entre los que destaca por su altura el monte denominado "La Cabrera" por cuyo pie discurre el río Genil que bordea la localidad a su paso por ésta. también destacaríamos el "Cerro Marcos" en la cima del cual se encuentra situado un cortijo del mismo nombre, ya derruido, pero que hasta hace 50 años aproximadamente file habitado y en los últimos años del siglo pasado era utilizado por los vecinos para llevar a las personas con enfermedades respiratorias, digamos que algo parecido a un sanatorio.