NUEVAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR LA JUNTA QUE ENTRARÁN EN VIGOR ESTE DOMINGO 9 DE MAYO A LAS 00.00 H (medianoche del sábado al domingo)

FASES A PARTIR 9 DE MAYO

NUEVAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR LA JUNTA QUE ENTRARÁN EN VIGOR ESTE DOMINGO 9 DE MAYO A LAS 00.00 H (medianoche del sábado al domingo)

El presidente de la Junta de Andalucía anunció ayer que,  nuestra comunidad autónoma iniciará este domingo 9 de mayo un proceso de transición a la normalidad tras el fin del estado de alarma.


Esa desescalada, vinculada al nivel de vacunación en Andalucía, estará dividida en tres fases: de estabilización, desde el 9 de mayo; de avance, a partir del 1 de junio, y de normalización, a partir del 21 de junio.


En cada fase, se irán ampliando los horarios de apertura de comercios y hostelería de manera progresiva. Asimismo, los aforos de comercios, bares, restaurantes, transportes y espectáculos públicos dependerán del nivel de alerta –del 1 al 4– que se declare en cada municipio.

En principio, el cierre perimetral de nuestra localidad estará vigente sólo hasta las 0.00 h del día 9 de Mayo (medianoche de sábado a domingo), dado que a fecha de hoy estamos por debajo de la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. A partir de ahora, en función de los datos epidemiológicos de cada municipio, se podrían decretar cierres perimetrales,  pero dichos cierres perimetrales deberán ser ratificados por la Justicia antes de implementarse.

En cuanto a la movilidad, sólo permanecerán cerrados perimetralmente aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. En ellos, únicamente se permitirá la actividad comercial esencial. En los de menos de 5.000 habitantes, se hará una evaluación de riesgo específica. En palabra del Presidente de la Junta, "al no haber estado de alarma, estos cierres de municipios entrarán en vigor, pero deberán ser ratificados por la Justicia”.


En la Fase de Estabilización (que arranca este domingo 9 de mayo – a partir de la medianoche del sábado al domingo):


•    Se permitirá la apertura de los comercios y la hostelería hasta las 00.00 horas.
•    En el interior de los bares y restaurantes se aceptará un máximo de 8 personas y 10 si se encuentran en el exterior.
•    En las celebraciones igual, con un aforo máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior.
•    La principal novedad de esta fase estriba en que podrán abrir los bares con música y discotecas. De momento, hasta las 2 de la madrugada y en las mismas condiciones de aforo y mesas que los restaurantes. Además sólo se permitirá el uso de las pistas de baile en municipios con nivel de alerta 1, siempre en el exterior y siendo obligatoria la mascarilla. Esto es, actualmente, ningún local andaluz puede habilitar sus pistas de baile porque ninguna localidad se encuentra en el nivel más bajo de alerta. La nuestra, al igual que el resto de municipios del mismo distrito sanitario, se encuentra en el nivel de alerta 3.
•    En los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros, en los niveles de alerta 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de los niveles, se deberá respetar el metro y medio de separación, condición que estaba prevista anteriormente para cualquier nivel de alerta.
•    En playas y piscinas, no se establece limitación de horario. Sí será necesario un plan específico de protección frente al Covid-19, como en 2020, y el mantenimiento de una distancia de metro y medio entre grupos.

Puede ser una imagen de texto que dice "TRANSICIÓN A LA NORMALIDAD A FASES Fase 1 Estabilización Estado de alarma Fase 2 Avance 9DE MAYO Fase 3 Normalización 31 DE MAYO 21 DE JUNIO Niveles de alerta Niveles de alerta Niveles de alerta MEDIDAS DE REFUERZO EN TODAS LAS FASES Cierre perimetral de municipios y de actividad no esencial En municipios con más de 5.000 habitantes que superen 1.000 casos por 100.000 habitantes En municipios con menos de 5.000 habitantes se procederá a una evaluación específica por parte del Comité Territorial de Alertas"

Puede ser una imagen de texto

Puede ser una imagen de texto que dice "TRANSICIÓN ALA NORMALIDAD 9 DE MAYO A 2/2 FASE 1 Estabilización Conciertos, cines, teatros y plazas de toros 31 31DE MAYO En niveles 1 2, se mantendrá una distancia mínima entre grupos de 1 butaca en laterales y en filas delantera y trasera En niveles se mantendrá 1,5 m. de distancia de separación Playas y piscinas Sin restricción de horarios Distancia mínima de 1,5 m. entre grupos Planes de contingencia Covid marcados por los ayuntamientos (igual que el verano pasado) en playas y piscinas públicas"