Fiestas

Fiestas en Badolatosa

2 de Febrero. La noche del día dos de febrero los vecinos, por grupos o por calles, realizan grandes hogueras en las que se asan chacinas o carne y se charla junto a las mismas.

El sábado 17 de Febrero de 2018 celebramos nuestro desfile y gran fiesta de carnaval y durante los días previos tendremos actividades complementarias para todos los gustos: chirigotas, fiesta infantil, taller de creación de máscaras y antifaces de carnaval,?

El día 3 de Febrero, sin ser un día festivo, los vecinos guardan la tradición de llevar a bendecir las "roscas" de pan, adornadas con romero, lazos y cintas en la mañana de este día. Las madrinas llevan las roscas bendecidas a sus ahijados para que las coman y éstos juegan con los lazos. Se dice que quien no come rosca el día de San Blas se ahogará al comer otra cosa.

Cuenta la Semana Santa con cinco hermandades de penitencia que realizan el desfile procesional.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con sede en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Socorro. Cuenta con un paso Jesús con la Cruz a Cuestas, su fundación es desconocida, sale en procesión en la tarde del Jueves Santos y mañana del Viernes Santo.

Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, que sale de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro. Fundada en 1.936, cuenta con un paso con un Crucificado. Sale en las tardes
del Viernes Santo.

Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Santo Entierro, cuenta con dos pasos: Santo Sepulcro y Virgen. Fundada antes de 1.905, sale el Viernes y Sábado Santo.

Hermandad de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, fundada en 1.992, cuenta con un paso el cual sale el domingo de Resurrección.

Hermandad de La Borriquita.

Hermandad de Nuestra Señora del Socorro, "La Patrona", cuenta con un paso y 135 hermanos devotos de dicha hermandad. La cual sale el día 6 de Agosto. Fiesta local incluida en la Feria de Agosto que suele durar cinco días. Son unas fiestas del tipo que se celebran generalmente en los pueblos de Sevilla.

En agosto. Se instala el real de la Feria en la Plaza de Andalucía, con casetas en la que destaca la Municipal, donde se realizan actos festivos, recreativos, culturales y deportivos.

25 de Abril. Sin ser fiesta oficial ni religiosa, es tradicional en toda la comarca que los vecinos salgan al campo a comer, Tradicionalmente se comen los "hornazos" y se combinan con la paella. Existe una curiosa costumbre en este día y que consiste en atar o hacer un nudo en los jaramagos, con la intención de atar, al mismo tiempo al demonio. Según se va atando se dice lo siguiente: "Marco marcado, el demonio está atado, a la hora de mi muerte, que no se suelte"

 

15 de Mayo. San Isidro es sacado en procesión desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta, por las calles de la Aldea de Corcoya, asisten los vecinos de Badolatosa y forasteros. Es tradicional comer arroz con leche, que hace años era ofrecido gratuitamente a los forasteros.

Fiestas en Corcoya

Esta romería tiene lugar anualmente en Corcoya los días 7 y 8 de septiembre. El día 7 por la tarde se traslada desde la Iglesia de Corcoya hasta la Ermita de la Fuensanta en procesión, y el día 8 por la mañana se procesiona a la Virgen por los alrededores de la Ermita. La Romería y los actos que la definen, tal y como se conocen en la actualidad, comenzaron en 1670 y se han venido celebrando sin interrupción desde esta fecha hasta hoy.

Cada año los días 7 y 8 de septiembre se produce una peregrinación de fieles desde múltiples puntos de la geografía, principalmente de Andalucía, pero también de otros lugares de España y del extranjero, hacia la Ermita de Corcoya para participar en la Romería de la Fuensanta. Tal fue la importancia de esta peregrinación en 1909, que a ésta se le concedió el distintivo de “Peregrinación Regional”.

La Romería de San Isidro Labrador en Corcoya tiene como elementos propios la procesión de la imagen de San Isidro por las Calles de Corcoya hasta la ermita de la Fuensanta, así como la celebración de una pequeña verbena.