ÚLTIMA HORA SOBRE EL TEMPORAL DE AGUA, SUS CONSECUENCIAS Y ACTUACIONES EN MARCHA

escudo.jpg

ÚLTIMA HORA SOBRE EL TEMPORAL DE AGUA, SUS CONSECUENCIAS Y ACTUACIONES EN MARCHA

21/10/2018

El Ayuntamiento de Badolatosa informa que "La delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, ha activado a las 10:52 horas el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, en su fase provincial, situación 1, por las fuertes precipitaciones registradas desde la pasada noche en la zona de la Sierra Sur principalmente.

En un comunicado, el 112 ha recordado que este nivel hace alusión a la presencia de anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales.

No obstante, la activación del plan implica la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) sevillano para informar de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómica.

Además, se encuentran activados los Planes de Emergencia Municipal de Écija, El Rubio, Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Casariche y Lora de Estepa.

Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde ayer por la noche numerosas incidencias por efectos de las precipitaciones registradas con distintos nivel de afección en trece municipios de la provincia sevillana, aunque lo más reseñable se encuentra en Osuna, El Rubio, Aguadulce y Martín de la Jara.

En cuanto a la situación en la red de carreteras, permanece un carril cortado de la A-92 a la altura de Casariche, y hay cortes totales en la SE-8202 en Osuna, en la A-406 el Saucejo; en la A-407 entre Osuna y La Lantejuela; la A-378 y la A-9205 también en Osuna; y la A-388, entre Écija y Monterrubio.

Por efectos de la acumulación del agua y barro en la calzada, también se trabaja en las tareas de limpieza de las vías de la red secundaria SE-9200, SE-9201, SE-9204, SE-9206 y SE-9217.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha movilizado ambulancias tipo 4X4 para realizar aquellos traslados sanitarios que se pudieran plantear en zonas de difícil acceso.

Esther Gil y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Toscano, han presidido la reunión del Comité Asesor del Plan de Inundaciones en el que han participado además el delegado de Medio Ambiente, José Losada; el de Fomento, Jesús María Sánchez; el jefe de servicio de Carreteras de la Junta y Diputación; jefe provincial de Infoca, jefe de servicio de 112 Sevilla y Protección Civil de la Junta; y responsables de la Diputación de Sevilla y Protección Civil del Gobierno de la Nación.

Entre las incidencias más destacadas por los efectos de la lluvia, cabe subrayar la afectación del puente de la carretera de El Rubio a Marinaleda y varias calles de la población de El Rubio que se han anegado a consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas.

En Écija, se ha producido el desbordamiento del río Genil en las zonas bajas del pueblo afectando a las zonas de Alcarrachela, Puente de Material, la Corta del Río Genil, Avenida del Valle, Isla del Vicario y Avenida deAndalucía. 
No obstante, en la última hora, la tendencia del nivel es a la baja.

En Aguadulce, se han desbordado el río Blanco, lo que motivó que el agua llegara al pueblo y arrastrara consigo el puente de la vía del tren y el cableado, provocando cortocircuitos en la zona. Otro arroyo se ha desbordado en Badolatosa, con afectación de a varias viviendas. En Osuna, los ríos Peinado y Salado también han sufrido un importante incremento del caudal.

Incidencias puntuales por anegaciones de calles, viviendas, sótanos, garajes y problemas en los suministros se han sucedido también en las localidades de Morón, Carmona, Martín de la Jara, Gilena, Casariche, El Saucejo, La Roda y Montellano.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el nivel naranja de aviso por precipitaciones acumuladas de 90 litros por metro cuadrado en doce horas, hasta las 18.00 horas de hoy domingo, en la Campiña Sevilla y Sierra Sur, puntos en los que las lluvias estarán acompañadas de tormentas.
Para la Sierra Norte sigue vigente el aviso amarillo con previsiones de hasta 70 litros por metro cuadrado hasta las 15.00 horas.

En Badolatosa se siguen realizando las tareas de limpieza con los operarios del Ayuntamiento y los vecinos, y se van a ir incorporando retenes de bomberos y del Infoca".