¡FELIZ DÍA DE LAS BIBLIOTECAS!

cartel dia de las bibliotecas

¡FELIZ DÍA DE LAS BIBLIOTECAS!

24/10/2020

 

Hoy 24 de Octubre se celebra el Día de la Biblioteca como homenaje y reconocimiento a la labor que desempeñan los bibliotecarios.

 

La nuestra, con Manolo Aguilar al frente, está abierta al público en horario de 4 a 8 de la tarde, de lunes a viernes, y posee unos fondos bibliográficos muy completos.

 

Dada las fechas cercanas a Halloween en que nos encontramos, os recordamos que nuestra biblioteca dispone de una gran variedad de libros de misterio, terror, suspense, relatos infantiles y juveniles..., lecturas para todas las edades y todos los gustos, desde títulos clásicos como Drácula, Frankenstein, autores como Stephen King,Thomas Harrys, y muchos más.

 

También aprovechamos la fecha de hoy para contaros una curiosidad que nos ha dado a conocer nuestro bibliotecario sobre la Fiesta de Halloween y Don Juan Tenorio:

 

"A finales del siglo XIX se convertió en una ‘obligada tradición’ la representación anual del Tenorio en la Noche de difuntos, pero no en todos los lugares se realizaba en la noche del 31 de octubre, sino en la del 1 de noviembre, debido a que esa era precisamente la víspera del Día de los Fieles Difuntos (que cae realmente el 2 de noviembre, aunque en nuestro calendario actual no es festivo), por lo que, con los años, se trasladó dicha representación a la noche del 31 de octubre por sí ser víspera de un día festivo.
 
La obra ‘Don Juan Tenorio’ se estuvo representando ininterrumpidamente en esa fecha durante los tres primeros cuartos del siglo XX, siendo su representación discontinua, en muchos lugares, a partir de las últimas décadas de ese siglo.
Parece ser que en estos últimos años se ha recuperado la costumbre de representar el Tenorio en la noche de difuntos en un gran número de poblaciones, gracias al empeño y sacrificio de un gran número de personas que han trabajado para rescatar esas tradiciones que, como puede comprobarse, hoy en día conviven y son totalmente compatibles con los actos lúdico-festivos de la noche de Halloween que, recordemos, no es más que la forma anglosajona de llamar a la Víspera del Día de Todos los Santos (al igual que nosotros lo hemos contraído en la forma de Tosantos)".

 

Dada la situación actual en la que nos encontramos a causa de la pandemia, el aforo de su sala de estudio está limitado a 10 plazas, y con las siguientes condiciones de uso:

 

– Los puestos de estudio están numerados, cada usuario debe permanecer en el puesto asignado y no podrá utilizar otro distinto ni cambiarlo de sitio.
– El uso de mascarillas será obligatorio en todo momento.
– Se podrá reservar el puesto a ocupar. La reserva es personal e intransferible y sólo se reserva de un día para el siguiente. Las reservas se perderán si en los primeros 20 minutos no se ha presentado el usuario.
– El usuario debe avisar cuando se marche al personal para higienizar la zona.

 

(Cabe destacar que estas condiciones de uso pueden ser revisadas y/o modificadas en función de la evolución de la pandemia en los próximos días y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y administrativas).

 

Se recuerda también que, para el servicio de préstamo y devoluciones de libros, el acceso a la misma debe ser individual y que mientras se espera el turno, se deberá mantener la distancia de seguridad de 2 metro y es obligatorio el uso de mascarilla. Los menores de 14 años tendrán que venir acompañados de un adulto.