EL RÍO GENIL SE ENCUENTRA EN PELIGRO CONSTANTE DE INUNDACIONES A SU PASO POR BADOLATOSA CUANDO LLUEVE

rgenil1.jpg

EL RÍO GENIL SE ENCUENTRA EN PELIGRO CONSTANTE DE INUNDACIONES A SU PASO POR BADOLATOSA CUANDO LLUEVE

29/11/2017

Hoy ha vuelto a desbordarse

El Ayuntamiento de Badolatosa reitera una vez más la necesidad urgente de acometer una actuación importante en el pantano de Cordobilla, que recupere el cauce inicial del río y elimine la colmatación que sufre desde hace algún tiempo, de modo que se ataje de una vez por todas el riesgo de desbordamiento del río Genil a su paso por nuestro municipio, a causa de la lluvia. T ras las lluvias acontecidas ayer y hoy, ha vuelto a desbordarse, y dado que el lecho de nuestro río está más alto que nunca, la amenaza de desbordamiento es constante siempre que llueve.

Según ha destacado nuestro Alcalde, Antonio Manuel González, "desde el Ayuntamiento de Badolatosa, han sido innumerables las reuniones celebradas para dar solución a esta problemática, en concreto, la más reciente el pasado 16 deOctubre en Córdoba con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea. Urge, por tanto, una actuación que conlleva un alto coste económico y que además pudiera entrar en conflicto con el hecho de que Cordobilla es un espacio natural protegido. Mientras Confederación no lleve a cabo una limpieza del cauce que elimine la colmatación del pantano de Cordobilla, nunca se solucionará el problema".

E n este sentido, ha añadido que "desde nuestra oficina técnica estamos confeccionando un informe detallado y documentado con información gráfica con el fin de remitirlo a las autoridades competentes, instando a que se de una solución definitiva a este problema lo antes posible".  "De hecho, en los últimos cuatro meses, además de hoy, hemos sufrido ya otras dos inundaciones debido a este problema, una a finales de Agosto y otra a primeros de Noviembre".

 

Ca be recordar que el  Paraje Natural Embalse de Cordobilla fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); es Sitio Ramsar y Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002)].

 

rgenil1 rgenil2.jpg {rgenil2} rgenil3 rgenil4.jpg {rgenil4} rgenil5

 rgenil8 rgenil9.jpg {rgenil9}